Causas más comunes de daño en grouts

Un grout es un producto químico en polvo a base de cemento, agregados minerales y aditivos que al mezclarse con agua produce un mortero sin contracciones, de alta resistencia a la compresión y buena fluidez.

Son productos que sirven para anclaje y fijación de elementos que aseguren un alto desempeño, así como para rellenar espacios entre placas de acero, teniendo excelente adhesividad y alta estabilidad dimensional.

Lamentablemente al ser un producto cementoso el factor humano juega un factor importante en el desempeño final, es por esto que se deben tener cuidado en todas las etapas de vida del grout desde el almacenamiento, elaboración y aplicación, así como en su mantenimiento, ya que en cualquiera de ellas se pueden cometer errores que desencadenan problemas en el funcionamiento del producto.

¿Por qué falla un grout?

A continuación se mencionan los principales errores que se pueden cometer así como algunos de sus efectos en el producto.

Errores de almacenamiento:

Los sacos de grout deben mantenerse perfectamente cerrados, en un ambiente seco, bajo techo, a una temperatura media y respetando las estibas máximas establecidas por el fabricante, ya que de entrar en contacto con un exceso de humedad ambiental podrían iniciar su proceso de endurecimiento, lo que formaría grumos no deseados en la mezcla.

No verificar la fecha de caducidad:

Se debe observar que no se rebase la fecha de caducidad ya que podría provocar la formación de grumos o el endurecimiento del grout aun dentro del saco.

La cantidad de agua agregada:

Una vez abierto el saco de grout se debe tener especial cuidado en controlar la cantidad de agua que se agrega a la mezcla, ya que de agregar más o menos agua la resistencia a la compresión del producto se vería comprometida, los grouts de la marca FESTER por la parte de atrás del saco tienen impresa la dosificación especifica de agua que requieren para funcionar de forma óptima.

Problemas de diseño estructural:

Otro error común en el uso de grouts en la construcción consiste en hacer un mal diseño, lo que podría someter al producto a cargas de compresión o vibraciones mayores a las acciones de diseño.

Elegir el Grout equivocado:

Para poder hacer uso de un grout en la construcción se debe tener en consideración el uso que se le va a dar al producto, ya que de ponerse en operación como base para equipos que tienen alta vibración el constructor se debe decantar por un grout epoxico que tendrá un mejor desempeño ante las vibraciones, mientras que si el equipo no presenta vibraciones con un grout tradicional bastara, sin embargo, en caso de someter un grout tradicional a altas vibraciones este podría agrietarse o fracturarse.

Proceso de curado erróneo:

Al ser un producto base cemento, debe someterse a un proceso de curado antes de ponerse en operación para evitar que se presentes grietas o el producto se reseque de más, es por esto que en casos en los cuales se requiera rellenar oquedades de más de 5 cm de espesor se recomienda colocar una membrana de curado sobre el producto una vez que se retira la cimbra, para evitar la fuga de agua, manteniendo la hidratación y asegurando el correcto funcionamiento del producto.

Ataque Químico:

Los grout de la marca fester son productos libres de sulfatatos, por lo que son resistentes a ambientes salinos como lo son las costas o puestes marinos, sin embargo, su resistencia a ácidos mas agresivos no es tan alta, por lo que si se sabe que el producto se va a ver en contacto con sustancias corrosivas se recomienda colocar una capa protectora por sobre el producto para asegurar su integridad.

Conclusiones Finales

Finalmente, con esta recopilación de principales inconvenientes con los grouts, se puede determinar que todos estos están sujetos a ala acción humana, es por esto de suma importancia que antes de realizar cualquier trabajo con un grout el aplicador se asesore sobre las buenas prácticas para reducir al mínimo el error humano.

El equipo de Asesores de Grupo Ticomán tiene el objetivo de asegurar un funcionamiento correcto del producto, el cuál bajo un uso correcto no presentara mayor problema; es importante recordar que los grouts son productos con capacidad para encontrarse en constante contacto con el agua así como resisten vibraciones ligeras.

Si usted tiene más preguntas, escríbanos. Estamos listos para darle toda la asesoría técnica que requiera sobre Grouts y Anclajes Químicos.