El impermeabilizante no se aplica con rodillo: En cuestión de sistemas de recubrimientos no basta con tener un gran producto, sino una técnica adecuada, apegada a las instrucciones del fabricante para garantizar un rendimiento óptimo y una impermeabilización que pueda durar en buenas condiciones por muchos años.
Cuando acudimos a tiendas de autoservicio muchas veces se brinda la asesoría equivocada al decir que un impermeabilizante puede ser aplicado con rodillo, desafortunadamente esto es un error bastante común porque un impermeabilizante es un producto con propiedades físicas muy diferentes a la pintura (viscosidad, elongación, maleabilidad, etc), entonces sus capas deben ser más gruesas en aplicaciones uniformes y generosas.
Si usted vierte el impermeabilizante en una charola y lo aplica con un rodillo, lo que sucede es que cada vez que pasamos el rodillo en una dirección y lo regresamos hacia otra, el producto se adelgaza. Lo que estamos haciendo en ese caso es embarrar y reducir la capa final de recubrimiento sin llegar a su espesor ideal.
La solución es reemplazar el rodillo por un cepillo, esto nos permitirá avanzar más rápido, ya que las características físicas de esta herramienta nos ayudarán a que por medio de la fricción, el impermeabilizante pueda penetrar profundamente en los poros que el sellador haya dejado abiertos.
Aquí es muy importante mencionar que no se realiza un tallado como si se estuviera lavando el piso, sino una capa generosa y uniforme que se pasa en una dirección y que en la segunda mano se cubrirá en la dirección contraria, siempre vigilando que el impermeabilizante tenga una capa robusta, con la mayor penetración posible, favoreciendo la mejor adherencia en recubrimientos gruesos para soportar la intemperie.
Cuando vamos a trabajar en puntos críticos y de acceso muy reducido como uniones de desagües, bases de tinacos, tragaluces, domos, sistemas de ventilación, etc, ocuparemos una brocha, que puede ser de dos a cuatro pulgadas para tener una mayor precisión en la aplicación del impermeabilizante.
Cuando se recubran estos puntos críticos es muy importante dejar una capa inclusive más gruesa que en las superficies que trabajamos con cepillo, esto porque son zonas más propensas a los movimientos estructurales y por ende a generar problemas de filtraciones.
Dejar de utilizar el rodillo suena a mucho trabajo adicional, pero realmente no es tanto, sólo es reemplazar el rodillo por un cepillo para alcanzar mejores resultados. Sin embargo si usted necesita soluciones de aplicación profesional, en Grupo Ticomán tenemos más de 20 años aplicando impermeabilizantes Fester en todo el Valle de México, estamos atentos a todas sus preguntas y listos para servirle con las mejores garantías y promociones para empezar su proyecto de impermeabilización hoy mismo.